¡Desde el rural se puede todo!


¡Desde el rural se puede todo!
17 agosto 2022

Nuestro maíz tiene un mensaje para el mundo

Desde Casa Grande de Xanceda hemos vuelto a plantar un ecolaberinto de maíz con un mensaje de lo más claro... La Galcia Profunda puede con todo.

Volver

Desde la Galicia Profunda con amor


En Casa Grande de Xanceda hemos sembrado un mensaje en nuestros campos. Con el uso despectivo de la expresión 'Galicia Profunda' que se dio a finales del 2021, hemos decidido darle una vuelta para demostrar que desde el rural, profundo o no, se puede todo.

El mensaje para este ecolaberinto fue escogido de entre todas las propuestas enviadas por nuestros Xancedadictos.

Escribiendo sobre la tierra


Este laberinto se hizo con un diseño desarollado y adaptado al terreno y fue sembrado usando agricultura de precisión. Pero... ¡Espera! ¿Qué es la agricultura de precisión?

La agricultura de precisión consiste en dar uso de programas informáticos para explicarle al tractor (fue duro de convencer) por donde tiene que plantar maíz y por donde no. Tras un interesante debate entre ganaderos y maquinaria, la informática llegó con soluciones para el ecolaberinto. Programando la sembradora para que tuviese un mapa de la finca con las coordenadas sobre las que plantar y sobre las que no, se aplicó el diseño previamente desarrollado, dando lugar al mensaje que hoy podemos ver sobre el campo.

 

Perderse por el maíz da hambre


Hacia finales de septiembre o principios de octubre, el ecolaberinto será recolectado para dar de comer a nuestras vacas. Ya ves, ¡En esta casa no se tira nada! Sólo hay un pequeño problema... Hace unas semanas, un grupo de gusanillos macarras decidió que era buena idea venir a comerse nuestras cosechas ¡Sin madurar ni nada!  Y se han zampado parte del ecolaberinto... Es una de las cosas que se tienen que asumir cuando no se usan pesticidas ni químicos sobre la tierra.

¡Pero que no cunda el pánico! Desde recursos animales de Casa Grande de Xanceda han organizado a todo un batallón de pájaros con licencia para comer, que están vigilando todos los días nuestro ecolaberinto. Estos pájaros nos ayudarán a tener a la banda de gusanos a raya para que puedas disfrutar del ecolaberinto.